Conocé más

Esta sección está dedicada a la rica historia del deporte de nuestra ciudad. Hechos importantes, figuras destacadas a lo largo del tiempo e instituciones que perduran en el recuerdo y otras que sobreviven en nuestros tiempos... 
 Entrá y conocé más...


El Club Atlético Independiente se creó en 1919 luego de que, un grupo de jugadores de “El Nacional” fundaran una nueva institución deportiva, que encontró su ubicación en el populoso barrio de Independiente, en una manzana que fuera donada por don Beltrán Neirot y en la cual se levantó su estadio.  

El primer presidente de la institución fue don Victorino López y tuvo jugadores destacados como Juan, Enrique e Hildifonzo Véliz, Juan Salazar, Ernesto Loto, Francisco Castillo, Ignacio Gallardo; Gregorio, Fernando y Francisco Mansilla, Humberto Corbalán, Roberto y Silvino Alarcón, Manuel Toro, Alberto Coronel  y el más representativo de nuestra cuidad Luis Adolfo Galván, quien jugó en Talleres de Córdoba y se consagró campeón del mundo con la selección argentina en 1978.  

En la historia deportiva de Independiente se destacan: el ascenso del ´87 a la máxima categoría del fútbol santiagueño, en la cual jugó un año; y el reciente campeonato 2010 de la Primera B, que le otorgó la posibilidad de volver a jugar en Primera A luego de veintitrés años.




El Club Sportivo Fernández en sus inicios llevaba el nombre de “El Nacional” y se fundó el 17 de septiembre de 1917, bajo la presidencia de don Jorge Azar. En la década del ´40 cambió su denominación por Sportivo Fernández, ya que según el mandato peronista ningún club podía llamarse Nacional.

Su cancha tuvo varios lugares de residencia antes de instalarse en el actual campo de juego situado al borde de las vías del Ferrocarril, entre los barrios de Trula y San Antonio.  

Los jugadores que se destacaron a través de los años en Sportivo fueron: Roque y Ramón Lastra, Luciano Páez, Victoriano Campos, Jesús Campos, José Escalada, Juan Comán, Joaquín Corbalán, Daniel Terrera y Gregorio Bravo, entre otros.  

De 1975 a 1977 jugó en la Liga Bandeña, a partir de ahí jugó en la segunda categoría de la Liga Santiagueña y en 1982 salió campeón de la B y ascendió a la A, pero descendió ese mismo año. En el 87 se armó la fusión entre Sportivo e Independiente y nuevamente consiguió el ascenso, luego se separaron y los dos clubes jugaron en Primera A de la Liga Santiagueña, el albiceleste hasta el 89, luego volvió a descender.  

En el año 92 volvió a la máxima categoría al ganarle la final a su clásico rival y al año siguiente consigue su único campeonato en Primera A y accede a la Liguilla primero y al Torneo del Interior. Se mantiene en la A hasta el 98 y después desciende para volver a la máxima categoría nueve años más tarde, en el 2007 al jugar el repechaje con Estudiantes de Huaico Hondo. 

A partir de allí se mantuvo en la A y en 2010 consiguió volver a jugar el Torneo del Interior, compromiso que tendrá también en el 2011.








El Ñandú Santiagueño

El atleta fernandense Florentino Luna fue el primer ganador del Maratón del Diario El Liberal, que se corrió el 3 de noviembre de 1958. Era conocido como el “Ñandú Santiagueño”, justamente, por ser uno de los grandes exponentes del deporte provincial en aquella época.

La carrera, que en ese entonces contaba de trece kilómetros por las calles de los distintos barrios céntricos de la ciudad Capital fue ganada por Luna con una buena marca de 42 minutos y 24 segundos.

El “Ñandú” representaba al Fernández Cycles Club, que dejó de existir unos años más tarde y participó de muchas otras competencias como el Maratón Argentino en San Juan, donde obtuvo el primer puesto, también corrió en Mendoza y Tucumán. Volvió a correr en el Maratón de El Liberal más adelante y consiguió el tercer lugar en la categoría Veteranos. Actualmente, tiene 87 años y sigue residiendo en nuestra ciudad.
    Blogger Comment
    Facebook Comment